top of page

Movimiento verde: movimiento para un futuro

Cuando iniciamos un proceso de cambio de productos que estamos acostumbradas y acostumbrados a utilizar muchas veces nos preguntamos: ¿por qué? ¿cuál es la necesidad si estoy tan bien y limpia tan bien este producto? ¿para qué?

Queremos decirles hoy que es normal, que está bien preguntarse eso y que lo que hoy queremos platicarles esperemos les aclaren sus dudas.

Sabían que en México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos[1], unos 53.1 millones al año, que es aproximadamente casi 1 por persona al día[2]. Todo esto se traduce a casi seis veces el peso de la Torre Latinoamericana, o 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán, incluso 231 veces el estadio de fútbol más grande de México[3], una locura, ¿no?

¿Saben qué es aún peor?, de toda esa basura, el 31.55% puede ser aprovechado porque es cartón, lata, vidrio, plástico, entre otros. Con aprovechados nos referimos a que se les puede dar otra vida más, o se puede destinar para otro uso como por ejemplo en otros países hay iniciativas que hacen arena con el vidrio de botellas.

En fin, toda esta información no es para que nos angustie, pero para darnos cuenta de una realidad que ya está afectando nuestro planeta, nuestro país, nuestra ciudad.

Aquí es donde entran iniciativas y movimientos como es Verde Oliva.

Al sumarse a este movimiento verde de cambiar productos tan básicos de casa y de uso personal, podemos generar un gran cambio.

Pero con todo gran cambio, viene un gran momento de autorreflexión, para el cual les compartimos algunas preguntas que quizás les ayuden a poder tomar la decisión de unirse a este proceso de mejorar nuestra calidad de vida, y por ende, la del mundo:

- Todo ese plástico que compro, las bolsas, los empaques, las pastas de dientes, el shampoo… etc. ¿A dónde se va?

- Cuando separo la basura y se la lleva el servicio municipal, ¿realmente estoy generando un cambio?

- ¿Los productos que uso para la limpieza del hogar serán tóxicos para mi salud y la de mi familia?

Estas primeras preguntas nos invitan a crear un momento de reflexión, de ver nuestros tipos de hábitos y cosas que poco a poco podamos cambiar.

Los temas del medio ambiente pueden cansar ansiedad, pueden abrumar por ver todo lo que está pasando y no saber qué tanto lo que hacemos puede ayudar.

La realidad en todo esto es que ya se están generando muchas alternativas de las cuales les compartiremos en otros momentos, ya hay un tren en marcha para generar un cambio en lo individual y en lo grupal. La pregunta es ¿estás lista y listo para unirte?

Te invitamos a leer este y los próximos blogs que hagamos, en los cuales les compartiremos información que nos llenará de aprendizajes, tips que nos ayudarán a llevarlo a cabo, recomendaciones, en fin, muchos temas que nos podrán ayudar a dar ese paso que debemos dar como seres humanos y como sociedad.

Te invitamos a conversar sobre esto con tu familia, amigas y amigos, pues a partir de las pláticas, es en donde podemos aprender y compartir.

Les damos la bienvenida a todas y a todos a esta familia Verde Oliva, qué gusto que se unan a este movimiento verde, este movimiento para el futuro.

[1] México uno de los países que genera más basura, por WRadio, disponible en: https://wradio.com.mx/programa/2019/05/11/en_fin/1557533762_096577.html [2] 31.55% de los residuos generados en México es susceptible de ser aprovechado, por Animal Político, disponible en: https://www.animalpolitico.com/2021/05/residuos-generados-mexico-susceptible-aprovechado/ [3] Residuos sólidos urbanos: la otra cara de la basura, por la SEMARNAT, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page